Filispín x27 – Facebook Rooms, España triunfa en los premios Graphis, los fondos de Burger King e Ikea para Zoom, Novedades de Google y mucho más


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👿 Detectan cientos de grupos que inflan la visibilidad de sus contenidos

Investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto un ecosistema de grupos que garantiza mayor alcance a lo que hacen sus miembros en la plataforma mediante un sistema de “abuso recíproco”.

Los investigadores analizaron hasta 1,8 millones de publicaciones en Instagram que habían sido colgadas por 111.455 usuarios diferentes, y que a su vez habían sido promocionadas en más de 400 grupos de Telegram.


💰 Google aumenta en un 13% su facturación durante el primer trimestre

Alphabet, la matriz de Google, ha desmontado toda previsión, creciendo a doble dígito pese a la amenaza del COVID19. El beneficio neto ha tenido un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior lo que deja cada acción de la compañía un beneficio de 9,87 dólares.

Sin embargo, la directora financiera de Alphabet y Google, Ruth Porat, reconoce que han sufrido una significativa caída del negocio de gestión de anuncios en marzo. Los anuncios de Google suponen el 80% del negocio de Alphabet.


A pesar de estas buenas noticias económicas del gigante, Google recortará un 50% su presupuesto de Marketing.

Esta medida de ahorro se junta a otras ya tomadas como la ralentización de nuevas contrataciones, los viajes y el recálculo de inversiones en centros de datos y equipamiento. ¿contradice esta noticia la comentada anteriormente


💧 Google exigirá a todos los anunciantes que acrediten su identidad

Para incrementar la transparencia, Google exigirá que todos los anunciantes deban proporcionar información oficial que confirme quiénes son y dónde se encuentran, para que cualquier usuario pueda verlo.

La medida permitirá detectar intentos de manipulación o usos ilegales de la publicidad, así como la venta de productos falsos o a precios hinchados por lo que, en teoría, tanto usuarios como la propia industria de la publicidad saldrán beneficiados.


📣 Facebook se recupera del shock publicitario

Pese al duro golpe infligido por la pandemia en Facebook, el gasto publicitario da síntomas de mejoría en los mercados norteamericanos y europeos.

En el periodo comprendido entre diciembre y mediados de marzo la inversión publicitaria protagonizó un merma de casi el 50% en tierras norteamericanas. Pero según un un reciente informe de Socialbakers, hay ya un claro incremento en la inversión publicitaria y en el CPC en Norteamérica y en Europa Occidental, lo que sugiere que Facebook ha vuelto a recuperar el control sobre estos dos mercados.


🏡 Messenger Rooms permitirá videollamadas de hasta 50 personas

Facebook se suma a Microsoft y Google y presenta su aplicación con funciones que imitan a las de zoom como son hasta 50 usuarios simultáneos, fondos personalizables, permitir ver a todos los usuarios al mismo tiempo en el formato grid, etcétera.

Con Messenger Rooms se podrán crear habitaciones que aparecerán en nuestro perfil de Facebook y en las que, si damos nuestro consentimiento y las creamos públicas, se podrá unir todo aquél que quiera.

Facebook asegura que no recopilará ninguna información del audio y el vídeo durante una videollamada.


🌍 Las publicaciones de páginas o cuenta con alto alcance en Facebook e Instagram mostrará el origen geográfico.

Dada la relativa cercanía de las elecciones presidenciales en este país y la enorme controversia que surgió en los comicios anteriores, Facebook quiere lavarse las manos.

Su compromiso es aumentar la transparencia mostrando el origen geográfico de publicaciones de páginas o cuentas de alto alcance, tanto en su aplicación principal como en Instagram, sobre todo de cara a las que están administradas desde fuera del país pero llegan a muchos estadounidenses.

Además, también se indicará el origen mayoritario de los seguidores de esa página o cuenta.


👨‍👨‍👧‍👧 Linkedin supera los 690 millones de miembros

Según los resultados presentados por la red profesional que compró Microsoft en diciembre de 2016, Linkedin  ha sumado 15 millones de cuentas nuevas en los tres primeros meses del año elevándose a un total de 690 millones de usuarios (no usuarios activos)

Además, ha publicado que las conexiones han crecido un 26% y que han alcanzado niveles «récord» de engagement, gracias al lanzamiento de funciones como las reacciones.

El confinamiento global ha hecho que su plataforma learning ha visto aumentada sus horas de visualización en un 50% respecto al mes anterior.
Les invitamos a que reacciones a la publicación de Linkedin que encontrarán en mi perfil. 


🔝 21 carteles españoles se sitúan entre los mejores del mundo en los premios Graphis

De entre los más de 500 trabajos seleccionados en los «Posters Anual 2021», 21 son españoles y, en pocos meses, los seleccionados serán publicados en el Anuario de la editorial, un archivo muy valorado por el sector del diseño.

Cabe destacar los Oros han sido para el cartel en homenaje al diseñador Ivan Chermayeff, del estudio Pep Carrió de Madrid, y para el de la València Capital Mundial del Diseño 2022, del estudio Ibán Ramón. 


💸 Los premios eficacia, los EFI, promueven un ahorro de costes y de tiempos de preparación

Han establecido para esta XXII edición una serie de medidas que faciliten su desarrollo. La primera es la ampliación del plazo de inscripción, que se moverá del 29 de mayo al 15 de junio.

Además, los casos se presentarán exclusivamente en formato Word y, en ningún caso, el Jurado tendrá acceso a videocases. De igual modo, recomiendan que la de asunción de costes de inscripción corresponda a la empresa anunciante.

El 29 de octubre, fecha prevista para la Gala, en el Teatro Real que se realizará o bien de modo presencial o bien de manera virtual, se plantea que sea un homenaje de unión de la industria publicitaria.


4️⃣ escenarios posibles en la nueva normalidad

Daniel Graff ha diseccionado los 4 cambios posibles que sufrirán las marcas tras la experiencia del Coronavirus.

En primer lugar, el retorno a los valores tradicionales. El coronavirus volverá poner de relieve las estructuras locales. 

Segundo, la modernización progresiva. El mundo ha tomado por fin conciencia de que no es invencible y cosas que antaño se daban por sentadas son contempladas actualmente con un remozado aprecio. 

El tercer cambio será focalizarse en lo esencial. La gente ha visto que en situaciones críticas lo importante es lo básico. 

El cuarto punto es el optimismo desbordado. Puede que las actuales restricciones no hagan sino azuzar nuestras ganas de reunirnos, salir, festejar o viajar. 

Tal vez sean varios de estos escenarios los que ocurran de forma sucesiva. O no.
Lo cierto es que ante una situación tan excepcional lo más recomendable sería estar preparado para todo y adaptarse lo más rápidamente posible.


🏀 El marketing deportivo y su adaptación a las nuevas tendencias

En España, solo LaLiga, representa el 1,37 % del PIB nacional y genera casi 200 000 empleos. El fútbol profesional contribuye a la recaudación de alrededor de 4100 millones de euros en impuestos en España.

El patrocinio crece cada año y está en constante evolución. Ante la situación actual, por lo tanto, sufrirá algunos cambios de tendencia como una Menor importancia de las activaciones con escasa aportación de valor, la consolidación del abanico de ventanas de acceso a contenido audiovisual, así como la consideración del contenido como «desestacional» y «deslocalizado» , la simbiosis, y complementariedad al mismo tiempo, entre el mundo «físico» y el «digital» y Un incremento sustancial de las activaciones de patrocinio con un claro sentido social, que beneficien a la sociedad y al público objetivo de patrocinio, favoreciendo los «hechos» por encima de las «palabras».


🚕 Bipi aumenta un 200% las solicitudes de suscripciones de vehículos

La desconfianza a la hora de usar el transporte público, así como la necesidad de algunos colectivos de usar un coche durante la actual situación o la imposibilidad para comprarse un coche, son algunas de las razones que han generado que la empresa tecnológica Bipi haya recibido un 200% más de solicitudes.


🍔Burger King regala Whoppers a los que usen sus vallas publicitarias como fondos en las videollamadas

David Buenos Aires y Burger King se dieron cuenta que con el confinamiento, nadie podía ver su publicidad exterior. ¿La solución? regalar hamburguesas a todo aquel que, como fondo en sus videollamadas vía Zoom, utilice sus creatividades.


🛋 Ikea lanza una colección de fondos descargables para las videollamadas

La colección puede descargarse de manera gratuita en backgroundsbyikea.com.

Pero si los de Ikea no le convencen, les dejamos también un enlace con los de la compañía de pinturas Behr, que ha lanzado 17 fondos también totalmente gratuitos. 


👶🏻 Además de los fondos Ikea lanza su nueva campaña: Nänä

No sé si pronuncia así. No domino mucho el idioma.

Nänä es un acción dentro de su nueva campaña de comunicación dirigida a fomentar el buen descanso en la que Ikea ofrece a los socios Ikea Family la experiencia exclusiva de conseguir una habitación diseñada por los interioristas de IKEA teniendo en cuenta los consejos de los expertos de la Sociedad Española del Sueño.

A través de https://www.family.ikea.es/nana/, deben cantar una nana y conseguir dormir al vecindario con una buena entonación, tal y como ocurre con el popular videojuego Singstar.

Ya saben, descansen bien y suscríbanse a nuestra newsletter. Un buena decisión.


🧽 Pornhub presenta el porno más limpio

Pornhub acaba de presentar la campaña «The Cleanest Porn Ever», cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la higiene en tiempos de coronavirus.

El año pasado quisieron denunciar los residuos y la basura de nuestros mares y playas con The Dirtiest Porn Ever y este año han querido dirigir el mismo mensaje adaptado a las circunstancias actuales.

Esta campaña realizada por la agencia madrileña Officer & Gentleman, anima a los usuarios y a otras estrellas porno a alumbrar sus propios vídeos (todos limpios) y compartirlos en las redes sociales con el hashtag #cleanestpornchallenge.

Si alguna vez quisiste dedicarte al cine X, quizás sea tu última oportunidad.


Starbucks regresa a la publicidad tras el parón

Desde que el coronavirus se convirtiera oficialmente en pandemia, Starbucks decidió reducir a cero sus acciones de marketing y publicidad.

El regreso vendrá con la intención presentar sus nuevas bebidas de cara a la primavera, de reactivar a los miembros de sus programas de fidelización, de informar a sus clientes de sus «happy hours» y de recordarles que pueden pedir café con leche de soja a través de su app.

Además, pondrán en relieve su acuerdo con Uber Eats en unos mensajes que se lanzarán en televisión y formato online.

Será un buen termómetro en el que medir si realmente la gente va a castigar a todas las empresas que no se han mojado durante la pandemia, tal y como vaticinan los expertos.